Un terremoto de magnitud 5 en la escala de Richter ha afectado este lunes a la capital de Portugal, Lisboa, a las 13:24 (hora local). El seísmo también ha sido percibido en diversas localidades de España, especialmente en las regiones de Extremadura y Andalucía.
El epicentro del movimiento sísmico se localizó a tan solo un kilómetro de profundidad, lo que ha incrementado la intensidad con la que se ha sentido. La intensidad macrosísmica del terremoto ha sido de nivel II-III, lo que implica que su efecto ha sido notable en varias zonas de la provincia de Badajoz, como Don Benito y la propia capital.
El epicentro estuvo a unos 14 kilómetros al suroeste de Seixal, una población cercana a Lisboa, y aunque su epicentro se encontraba en territorio portugués, el impacto se ha dejado sentir en otras zonas de España, como en Huelva y Sevilla. En estos lugares, varios ciudadanos han informado sobre la percepción del temblor, aunque no se han reportado daños materiales significativos.
Por el momento, las autoridades locales y expertos en sismología están realizando seguimientos para evaluar la situación, pero no se han reportado víctimas ni daños graves hasta el momento. Las autoridades han llamado a la calma y aseguran que seguirán monitoreando cualquier posible réplica del terremoto.