El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha anunciado la finalización de las obras de mejora de los sistemas de abastecimiento de agua en los municipios de Piedras Albas, Mirandilla y La Albuera, en la provincia de Badajoz. Las inversiones han alcanzado un total de 1.927.504 euros, financiadas en su mayoría por fondos europeos, y han sido llevadas a cabo con el objetivo de mejorar la calidad y la sostenibilidad de los servicios hídricos en estas localidades.
Además, se ha comunicado a los respectivos ayuntamientos que serán responsables del mantenimiento y explotación de las instalaciones construidas como beneficiarios de estas actuaciones.
PIEDRAS ALBAS
En Piedras Albas, se han renovado tramos de tubería deteriorados entre el pozo de abastecimiento y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), así como entre la ETAP y la red de agua tratada. Los tramos sustituidos, de 1.532 y 295 metros de longitud, han sido reemplazados por tuberías de polietileno de alta densidad (PE50), lo que mejora la eficiencia y reduce las pérdidas de agua. También se ha instalado un nuevo grupo de presión sumergible, más eficiente energéticamente, junto con la mejora de las instalaciones de bombeo y la caseta de llaves del depósito de agua. La inversión total en estas mejoras ha sido de 349.000 euros, financiados por la Junta de Extremadura y fondos europeos del Programa FEDER 2021-2027.
MIRANDILLA
Las obras en Mirandilla han consistido en la construcción de una nueva conducción de agua potable de 6.170 metros entre la ETAP general de la Mancomunidad de Cornalvo y los depósitos del municipio, que también abastece a las localidades de El Carrascalejo y Aljucén. Esta infraestructura garantizará un suministro de agua continuo y sin interrupciones, eliminando las averías causadas por la antigua tubería de fibrocemento. La inversión en esta actuación ha sido de 993.585 euros, financiada por fondos europeos del Programa FEDER 2021-2027 y fondos propios de la Comunidad Autónoma.
LA ALBUERA
En La Albuera, se ha instalado una nueva conducción de agua de 4.860 metros mediante tubería de fundición dúctil, conectando el municipio al ramal norte de la Mancomunidad de Aguas de Nogales. Además, se ha añadido un tramo de 133,25 metros para la conexión con la tubería principal que abastece al Polígono Industrial de la zona. Estas obras han mejorado la capacidad de distribución de agua en el municipio, con una inversión total de 584.918 euros, financiados por los fondos de la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con la finalización de estas obras, las tres localidades cuentan ahora con un abastecimiento de agua más eficiente y sostenible, garantizando el acceso al agua en condiciones óptimas para sus habitantes y asegurando la mejora de los servicios básicos en la región.