Los lectores de National Geographic han elegido, de entre 75 finalistas, al mejor pueblo de España, la mejor ciudad del mundo, la mejor ruta gastronómica o el mejor destino internacional, entre otras categorías.
En la categoría del Mejor Pueblo de España 2024 la votación ha estado especialmente reñida. Sigüenza (Guadalajara), Alquézar (Huesca), Trujillo (Cáceres), Valldemossa (Mallorca) y Comillas (Cantabria) han sido los cinco finalistas de esta edición.
Por la mezcla de edificios renacentistas con restos árabes y romanos, por su buen estado de preservación y por haberse consolidado como un destino rural completo, con una buena red de hoteles y restaurantes, el pueblo ganador ha sido el municipio cacereño de Trujillo.
Esta localidad es una de las joyas de Extremadura y no es por casualidad. Sus calles adoquinadas esconden en cada esquina, cada portal y en cada plaza sorprendentes testimonios de culturas históricas cómo la romana y la árabe que llenaron de vida el interior de sus murallas.
Algunos restos hallados hacen pensar que en la Antigua Roma, Trujillo (Turgalium) fue una localidad importante. Tras una época paleocristiana y visigoda llegó la dominación musulmana que siguió dejando joyas arquitectónicas que permanecen a día de hoy. En el siglo XI está ya construido el imponente castillo que se modificó después durante la Reconquista.