La segunda jornada de protestas de los agricultores contra el «abandono» y la burocracia en el campo andaluz se ha iniciado este miércoles con nuevos cortes de carretera desde primeras horas de la mañana en la A-92N a la altura de Venta Quemada, en Granada, y en la A-8100 en el término municipal de Carmona (Sevilla). Además, medio centenar de tractores siguen bloquendo el acceso al Puerto de Málaga.
Según el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, la Guardia Civil ha levantado 1.375 actas de denuncia por incumplimiento de la ley de tráfico y de seguridad ciudadana y está visionando las cámaras de seguridad para identificar los vehículos que han obstaculizado las vías.
Reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria
Ante este panorama, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a reforzar la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, a la vez que ha rechazado recetas que pasen por el «negacionismo climático» y el «antieuropeísmo» en el sector.
En la primera sesión de control del año en el Pleno del Congreso, el presidente ha contestado a preguntas de Vox y de ERC por las protestas agrarias. Frente a las críticas vertidas por Santiago Abascal, Sánchez ha asegurado que el Gobierno «está con el campo», y que, prueba de ello, son las reuniones que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mantenido recientemente con diferentes asociaciones agrarias para analizar la situación del sector.
Asimismo, ha destacado en su intervención que desde 2022 se han desplegado 1.380 millones de euros en ayudas directas, otros 2.800 millones de euros para la modernización del regadío en España y 4.800 millones de euros en ayudas a las explotaciones agrarias ligados a la Política Agraria Común (PAC).
Respeto absoluto
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado su «respeto absoluto» por los derechos de agricultores y ganaderos, pero ha advertido que en esta crisis no se puede «cuestionar la crisis climática».
Agricultores protestan estos días por los altos costes de producción en el sector primario, la competencia desleal de terceros países y también por las demandas en la producción para adaptarse a la lucha contra el cambio climático. A juicio de la líder de Sumar, la agricultura vive un problema «muy profundo» y «grave» que ha derivado en un malestar «real» en los trabajadores del sector.
Apoyo de Moreno Bonilla
El presidente andaluz Juanma Moreno ha aprovechado las quejas del campo para enviar el siguiente mensaje: «El campo andaluz es el corazón de Andalucía y siempre nos tendrá a su lado para ayudar. Respetamos y apoyamos las reivindicaciones de nuestros agricultores y ganaderos. Defendemos como ellos precios justos, menos burocracia y que se respete el peso agrario andaluz en la PAC».




