El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado, en su reunión de este martes, la contratación del servicio de 48 plazas residenciales, en Plasencia, para personas con trastorno mental grave, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga.
Este recurso, ha explicado la portavoz, supone un importante respaldo para aquellos ciudadanos que requieren cuidados especializados y una alternativa a la hospitalización prolongada, garantizando de este modo la atención integral a personas dependientes con enfermedades mentales graves que carecen de una red de apoyo.
El Consejo de Gobierno aprueba 48 plazas de atención residencial para personas con trastorno mental grave.
✅ Importante respaldo para ciudadanos que requieren cuidados especializados y una alternativa a la hospitalización prolongada.
👉 Más info | https://t.co/XNbJHifGyu pic.twitter.com/Q6f1JtNVo5
— Junta de Extremadura (@Junta_Ex) May 14, 2024
Asimismo, ha precisado que, de las 48 plazas contratadas, 40 corresponden a centro residencial y otras 8 a piso supervisado asociado al centro residencial.
En toda la región, ha añadido, la administración dispone de 246 plazas en recursos residenciales de este tipo, «lugares donde las personas con problemas de salud mental reciben la atención especializada que necesitan». En definitiva, se trata de poner a su disposición más recursos públicos para ofrecer una mayor calidad de vida.
Por lo respecta al ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para financiar libros de texto y material escolar en centros educativos concertados, para el curso escolar 2024/2025, con un presupuesto de 1,9 millones de euros.
Con esta partida, la administración autonómica prevé ayudar a las familias de 11.674 alumnos de colegios concertados a asumir los gastos de material educativo.
En concreto -ha agregado- los alumnos de Educación Secundaria recibirán hasta 150 euros para adquirir sus libros de texto, mientras que los de Primaria tendrán una beca de hasta 120 euros. Además, los escolares de Infantil podrán solicitar una ayuda de 30 euros para material escolar.
En cuanto a las familias beneficiarias de estas ayudas, Bazaga ha señalado que serán aquellas que cumplan con los criterios de renta establecidos -y que han sido actualizados conforme a la subida del IPC- así como las familias numerosas.