Tras el encuentro celebrado en Lisboa entre los directores de la Filmoteca de Extremadura y la Cinemateca portuguesa, ambas entidades van a explorar la posibilidad de reforzar lazos y potenciar el intercambio cinematográfico con ciclos de proyecciones y charlas de cineastas.
Antonio Gil Aparicio y Rui Machado, directores de la Filmoteca y Cinemateca respectivamente, formaron parte de la presentación del festival Periferias y en ese contexto, Gil Aparicio trasladó a Machado la oportunidad de colaborar para intensificar la programación de películas y material fílmico de ambas entidades.
Según ha precisado en nota de prensa este domingo la Junta de Extremadura, recogida por Europa Press, el director de la Filmoteca cree que “es importante que mantengamos una colaboración intensa y de intercambio de cineastas de ambos lados. A veces es complicado programar cine portugués en España. Esa es una labor que hace Periferias, acercarnos a esa cinematografía que está pasando por un momento muy interesante».
Durante la presentación del XII Festival Periferias en la Casa do Comun de Lisboa, Gil Aparicio subrayó el compromiso de la Junta de acercar la cultura al entorno rural.
«Este festival lleva el cine a esos lugares donde es complicado que lleguen cierto tipo de películas y autores, tanto portugueses como españoles», apuntó el director de la Filmoteca de Extremadura, ubicada en el Rincón de la Monja (Cáceres).
El Festival Internacional de Cine(ma) de Marvão y Valencia de Alcántara ‘Periferias’ se celebrará entre los días 9 y 17 de agosto y llenará de cine, arte, música y visitas guiadas para conocer el patrimonio artístico e histórico las localidades sin salas de cine en el entorno rural de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional, en la frontera hispano-lusa.
La clausura de este certamen cinematográfico tendrá lugar en el Museo Vostell Malpartida con la entrega del Premio Tajo/Tejo Internacional a la mejor película, un galardón que reconoce el compromiso con los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y la divulgación de la cultura.
La presentación en Lisboa contó con la presencia de la directora del festival Periferias, Paula Duque, y del periodista, crítico de cine y director del cortometraje ‘Periferias, un festival de afecto’, Rui Tendinha.
Además, asistieron a la cita expertos del sector audiovisual y cinematográfico, y representantes y autoridades de España y Portugal, como el vicepresidente de Marvão, Luís Costa, o el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, entre otros.
En esta edición de Periferias se podrán ver producciones internacionales, con especial énfasis en el papel de la mujer en toda la cadena de producción cinematográfica, a través de títulos como ‘Bye Bye Tibériade’, de Lina Soualem, ‘Siempre nos quedará mañana’, de Paola Cortellesi, o el documental portugués ‘Lindo’ de Margarida Gramaxo.
También se proyectarán otros títulos con reconocimientos en los festivales de cine internacionales, como ‘El espíritu de la colmena’ y ‘Cerrar los ojos’, del guionista y director de cine español, Víctor Erice.
También se podrán ver otras películas como ‘Robot dreams’ de Pablo Berger, que se pre-estrenará en Castelo de Vide en el marco de Periferias, antes de su estreno oficial en Portugal después del verano.
La 12ª edición del Festival de Cine Periferias arrancará en Marvao con la proyección de la película ‘Manga d’Terra’ de Basil da Cunha, con asistencia del director suizo-portugués y posterior coloquio.
El festival se clausurará con una gala en el Museo Vostell Malpartida, donde se hará entrega del Premio Tajo/Tejo a la mejor película, tras el cual se proyectará el documental ‘Anselm’, dirigido por Wim Wenders.
Previamente a la celebración de la 12ª edición del Festival se llevarán a cabo una serie de extensiones en las localidades de Arronches los días 5 y 6 de julio, Portalegre, 12 y 13 de julio, y Piedras Albas, 26 y 27 de julio, con una amplia programación que incluye cine, música, arte e historia.




