La Estrategia de Transformación Digital es el horizonte marcado por la Junta de Extremadura para llevar a la comunidad autónoma al «liderazgo» del sector digital y así fomentar la conectividad y la accesibilidad de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Extremadura.
Esta estrategia no es sólo una hoja de ruta para que Extremadura se adapte al cambio tecnológico, sino que también contempla nuevas vías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para impulsar el crecimiento económico y fortalecer la posición en este nuevo contexto tecnológico y social.
Entre los ponentes que han participado en la presentación de la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura, han destacado el vicepresidente ejecutivo de Gartner, Jordi Escalé, y el presidente WPP y del Consejo Asesor Digital de la CAM, Juan Pedro Moreno.
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres ha acogido el acto de presentación de esta iniciativa, en el que ha participado la presidenta Ejecutivo regional, María Guardiola. «Las competencias digitales de los extremeños estaban por debajo del promedio nacional y esto suponía un obstáculo considerable», ha apuntado.
Guardiola ha añadido que existe una demanda de los extremeños de tener una administración digitalizada. La frecuencia con la que los ciudadanos utilizan los servicios públicos digitales -ha dicho- demuestra una voluntad y una necesidad de adaptación que supera las expectativas. Algo que la presidenta de la Junta de Extremadura ha atribuido, en parte, a la dispersión geográfica.
Tras asegurar que la Junta de Extremadura afronta estos desafíos «con determinación», la líder del gobierno autonómico ha recordado el lanzamiento del Plan de Simplificación Administrativa Digital, la inminente licitación del SOC regional o Centro de Operaciones de Seguridad y cómo se está ultimando una parte importante del Plan de Talento Digital vinculado a la recualificación y mejora de la cualificación.
«Las nuevas tecnologías unen y facilitan el trabajo. Nuestro objetivo es que la transformación digital sirva para mejorar la vida de las personas, que estén en el centro, crear oportunidades y mejorar los datos y ser líderes», ha enfatizado.
Congreso Potencial Digital
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha explicado que la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura 2027 nace con el objetivo de que Extremadura sea la comunidad que más rápido se digitalice, apostando por el talento digital. «La inversión en talento digital está relacionada directamente con el aumento de la renta per cápita de los territorios», ha subrayado.
«Queremos propulsar nuestro tejido empresarial mediante la innovación y la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Automatización, Servicios en Cloud, entre otros», ha avanzado para después señalar que la consejería que lidera trabaja en cuatro sectores estratégicos para cambiar Extremadura: el agroindustrial, el turístico, el energético y el tecnológico.
«Esta estrategia busca construir una región más eficiente, conectada e innovadora, donde la tecnología sea un catalizador para el progreso en todos los aspectos de la vida cotidiana», ha concluido Santamaría, que ha aprovechado el acto para anunciar la celebración del Congreso Potencial Digital 2024 los días 19 y 20 de septiembre en el Palacio de Congresos de Cáceres, donde se reunirán expertos nacionales e internacionales, empresarios y profesionales del sector tecnológico para explorar las últimas tendencias y soluciones innovadoras.
El acto ha sido conducido por Izaskun Ramos, que ha asegurado que Extremadura tiene ingredientes y materia prima para ser una tierra de oportunidades y crear empleo. Además, ha destacado la hospitalidad, el orgullo de pertenencia, el respeto por las tradiciones y el carácter emprendedor de los extremeños.




