Son Matías Costa y Félix Méndez, fotógrafos, y desde hoy tienen el honor de ser los ganadores del Premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo que convoca el Centro Unesco de Extremadura.
Concretamente, Matías Costa, nacido en Argentina aunque residente en Madrid, recibe el premio por su obra ‘La Misericordia de Olivenza’, una imagen arropada por una cita del Libro del Desasosiego de Fernando Pessoa, que hace referencia al viaje y la mirada que transforma los lugares que visitamos y las cosas que vemos.
Un galardón que se suma a otros que ya atesora, como el World Press Photo en dos ocasiones, Descubrimientos PhotoEspaña en su primera edición o el Premio Internacional de Fotografía Banca March.
Del otro lado, Félix Méndez es extremeño y reside en Badajoz, ha sido galardonado por su obra ‘En tierra quemada VII’. En palabras del autor sobre esta pieza: «Portugal y España sufren tiempos de sequía, tormentas torrenciales, clima extremo. Estos dos países lideran las listas en número de incendios y en hectáreas arrasadas en Europa y por eso cada verano, (siempre más largo y más intenso que el anterior), en muchas poblaciones rurales viven con la amenaza y la incertidumbre de cuál será la próxima tierra quemada».
Las dos piezas ganadoras ‘La Misericordia de Olivenza’ de Matías Costa, y ‘En tierra quemada VII de Félix Mendez, se repartirán los 4.600 euros con los que está dotado el premio y pasarán a formar parte de la Colección de Fotografía Artística Contemporánea de la Asociación de Extremadura para la Unesco, de la que ya forman parte importantes autores del panorama nacional como Paula Anta, Juan Carlos Martínez, Argider Aparicio, o Lorenzo López Lumeras entre otros.