El PP Exige la Retirada de Enmiendas a los Presupuestos en Extremadura para Evitar un Adelanto Electoral

Contexto Político en Extremadura
El Partido Popular (PP) ha introducido una nueva condición para evitar un posible adelanto electoral en Extremadura. La formación política solicita que la oposición retire las enmiendas a la totalidad presentadas contra los presupuestos autonómicos de 2026. Estas enmiendas están programadas para ser debatidas en la Asamblea este martes. Según el consejero de Presidencia, Abel Bautista, «están a tiempo» de retirarlas.
Bautista argumenta que mantener dichas enmiendas implica «cerrar la puerta al diálogo». Cabe recordar que el año pasado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también presentó una enmienda a la totalidad que no prosperó en la Asamblea, lo que dio lugar a negociaciones para incluir enmiendas parciales. Sin embargo, el PP rechazó el acuerdo final debido a que los socialistas no retiraron las enmiendas parciales sobre las que no hubo consenso, sospechando que algunas podrían ser aprobadas con el apoyo de Vox.
Reacciones y Posturas de los Partidos
El consejero Bautista ha señalado que, debido a la falta de negociación por parte del secretario general del PSOE, no se espera una situación diferente a la del año anterior. Destacó la ausencia de «una relación de confianza ni honestidad» entre las partes.
Por su parte, el PSOE ha calificado de «chantaje» la exigencia del PP. Además, ha anunciado que rechazará la enmienda a la totalidad de Vox por «coherencia».
Bautista ha defendido que la Junta ha cumplido con su responsabilidad al presentar unos presupuestos que buscan «consolidar en 2026 el crecimiento» de Extremadura. No se contempla la prórroga de las cuentas actuales ni la presentación de un nuevo proyecto de ley, ya que considera que «unas segundas cuentas es perder el tiempo».
Posible Adelanto Electoral
El consejero ha recordado que la potestad para convocar elecciones anticipadas recae exclusivamente en la presidenta, María Guardiola. Según Bautista, Guardiola ha sido clara desde el principio al expresar su deseo de estabilidad y su disposición a permitir que los ciudadanos se expresen si no se aprueban los presupuestos.
Finalmente, Bautista ha señalado que el PSOE y Vox han coincidido en algunas votaciones parlamentarias, describiéndolas como «pinzas extrañas». En su opinión, esto responde a «un cálculo electoral, un tacticismo político» con el objetivo de llegar a un año electoral con un gobierno debilitado y una presidenta «pidiendo la hora».




