La Realidad de la «Generación Sándwich» en Extremadura
En Extremadura, un significativo 49,7% de las personas que se dedican al cuidado de familiares pertenece a la denominada «generación sándwich». Este término se refiere a aquellos individuos que, además de cuidar a un familiar de edad avanzada, también tienen a su cargo a hijos menores. Este dato es uno de los hallazgos más destacados del I Estudio del Observatorio Cinfa de los Cuidados, respaldado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). El estudio también revela que un notable 70% de estas personas combina su rol de cuidador con su actividad profesional.
Perfil de la Persona Cuidadora en Extremadura
El estudio ofrece un perfil detallado de las personas cuidadoras en esta comunidad autónoma. Predominantemente, se trata de mujeres, representando el 50,8% del total, con una edad media de 47 años. En la mayoría de los casos, 80,3%, la persona atendida es uno de los progenitores, y en un 34,3% de los casos, estos tienen más de 81 años. Además, cerca de la mitad, un 48,3%, convive con la persona a su cargo, y más de la mitad, un 56,2%, cuida de familiares con algún grado de dependencia.
Impacto del Cuidado en la Vida Personal
La dedicación que requiere esta labor es considerable. Las personas cuidadoras en Extremadura dedican un promedio de 25,5 horas semanales a estas tareas. Como consecuencia, un 69,8% de ellas ha tenido que reducir el tiempo dedicado a otras actividades, principalmente el ocio (64,2%) y el tiempo personal (63%).
Percepciones y Desafíos del Rol de Cuidador
A pesar de las dificultades, el 59,5% de los cuidadores en Extremadura considera esta labor como una «muestra de afecto». Para aquellos que encuentran aspectos positivos, la «satisfacción de cuidar a un ser querido» es la emoción predominante. Sin embargo, entre los desafíos, más de la mitad, un 51,4%, señala «la responsabilidad y estar siempre pendiente» como la sensación más común, seguida del «cansancio o agotamiento físico y/o emocional» que afecta al 44,3%.
Principales Preocupaciones de los Cuidadores
La principal preocupación para casi cuatro de cada diez cuidadores, un 37,9%, es la incertidumbre sobre si están cuidando adecuadamente a su familiar. Esta inquietud es seguida por el impacto que esta labor puede tener en su propia vida familiar (31%) y en su salud personal (29,3%). Francisco José Tarazona Santabalbina, presidente de la SEGG, enfatiza la importancia de este estudio al señalar que «conocer esta realidad en torno a los cuidados es imprescindible para una toma de conciencia social, porque cuidar a la persona cuidadora es velar también por nuestras personas mayores».
Iniciativas para Visibilizar el Cuidado
El informe se sitúa en el contexto de la creación del Observatorio de los Cuidados, una iniciativa de Cinfa que tiene como objetivo analizar y dar visibilidad a la situación de quienes cuidan a sus familiares en España. La Dra. Alicia López de Ocáriz, directora médica de Grupo Cinfa, destaca que el enfoque del observatorio es «inclusivo y desde la empatía», subrayando que «cada forma de cuidar es válida y todas deben ser respetadas».




