La salud extremeña está de enhorabuena después de que el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y el Hospital de Don Benito-Villanueva hayan recibido el sello de excelencia, ‘SEC-Excelente’, en insuficiencia cardiaca otorgado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Cabe destacar que la acreditación SEC-Excelente pertenece al proyecto SEC-Calidad, que puso en marcha esta sociedad con el objetivo final de «mejorar la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares en España».
Concretamente, la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz comenzó su andadura como una consulta monográfica a comienzos del 2000, y en la actualidad, conformada como unidad disciplinar, cuenta con espacio físico y recursos humanos tanto en el Hospital Universitario, con tres cardiólogos y una enfermera a tiempo completo, como en el Hospital Perpetuo Socorro, con dos internistas y una enfermera.
Por su parte, la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Don Benito-Villanueva está integrada en el Servicio de Cardiología y Medicina Interna, se puso en marcha en 2021 y está conformada por tres cardiólogos, dos internistas y dos enfermeros.
Dispone de dos consultas y un hospital de día específico en la que realizan un manejo integral de los pacientes, aportándoles un seguimiento estrecho y permitiendo un contacto directo a tiempo real en caso necesario, explica el Ejecutivo regional.