Celebración por todo lo alto del 100 cumpleaños de la Real Federación Extremeña de Fútbol, que vivió una noche para el recuerdo en el Palacio de Congresos de Mérida. Una gala que reunió a las personalidades más destacadas del fútbol extremeño, a las que homenajeó reconociendo su imborrable huella en el deporte de la región.
A la cita acudieron las autoridades para arropar a los premiados en esta señalada noche. En este apartado destacó la presencia de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, además de la del recién elegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, entre otras autoridades como la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el Delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna o representantes de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, todos ellos recibidos por el presidente de la RFEXF, Sergio Merchán, quien actuó como anfitrión.
La Gala, presentada por los periodistas extremeños Isaac Fouto y Esther Benítez, sirvió para otorgar un merecido reconocimiento a unos 60 nombres propios del fútbol extremeño, reconocidos por su impacto en el deporte a lo largo de los años. Entre los galardonados se encontraban jugadores y jugadoras internacionales, entrenadores, árbitros de Primera División, clubes históricos, instituciones, medios de comunicación y otras figuras de relevancia. El proceso de selección de los premiados fue llevado a cabo en colaboración con periodistas deportivos como José María Ortiz, Javier Pérez, José Antonio Reina, Gonzalo Parra o José Luis Vela, teniendo en cuenta no solo el lugar de nacimiento sino el vínculo real con la región de los homenajeados.
En su discurso, Sergio Merchán mostró su gratitud y profunda felicidad por reunir a tantos y tantos nombres propios del fútbol extremeño: “Estamos profundamente agradecidos, el fútbol mueve montañas”, declaró el presidente de la RFEXF, quien dirigió palabras cariñosas a todos los premiados y asistentes, en especial a Rafael Louzán y a su antecesor Pedro Rocha, figura muy aclamada en el acto y que centró numerosos elogios a lo largo de la noche: “Los que te conocemos sabemos cómo eres y no importa lo que diga el resto. Todo lo que has hecho por el fútbol extremeño y español es impresionante. Gracias Pedro, te deseo lo mejor”.
Por su parte, Rafael Louzán puso en valor el buen trabajo que desde hace años se viene haciendo en la Real Federación Extremeña de Fútbol, dedicando palabras de afecto y gratitud tanto a Pedro Rocha como a Sergio Merchán: “Estoy contentísimo de estar aquí, he sentido un cariño muy especial”.
Cerró el acto María Guardiola, con un discurso de peso que giró en torno a la importancia del fútbol en nuestra sociedad: «Nuestra Federación ha sido testigo de los proyectos de muchos futbolistas y de clubes. Ha sido humilde en los fracasos y ha sido generosa en los éxitos. La RFEXF es el corazón, el motor y el apoyo del fútbol en nuestra región. Vamos a seguir escribiendo juntos la historia del fútbol extremeño».
Otra de las grandes atracciones de la noche fue la presencia de los trofeos más importantes del fútbol español: las Copas del Mundo, Eurocopas y la Nations League, que hicieron su parada en Mérida como parte de su recorrido por las comarcas extremeñas. La imagen de estos trofeos, símbolos de éxito internacional, añadió un toque de glamour y prestigio a una noche que ya de por sí estaba llena de emociones.
Además de los reconocimientos, la Gala ofreció un recorrido histórico sobre los momentos más destacados del fútbol extremeño, una exposición de logros que despertó emociones entre el público, todo ello amenizado por las actuaciones del grupo musical ‘La Barca’, originario de la región.
El broche de oro fue la concesión de las Órdenes del Mérito Deportivo de la Real Federación Extremeña de Fútbol a Adelardo Rodríguez y Pedro Rocha. La máxima distinción de la territorial para dos figuras de grandísimo calado a nivel deportivo e institucional que consiguieron poner a todo el público en pie, recibiendo en ambos casos larguísimos aplausos por parte de todo el teatro.