La Feria Transfronteriza de Moda Sostenible y Reciclaje Textil RESOTEX, que organiza la Diputación de Cáceres, presenta una batería de empresas, diseñadores y diseñadoras, artesanos, artistas y expertos y expertas del sector textil y la moda de España y de Portugal, que se unen para abordar la innovación en la moda sostenible y para sensibilizar sobre el reciclaje textil y fomentar el consumo responsables.
La vicepresidenta y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha inaugurado este evento, acompañada del alcalde placentino, Fernando Pizarro; de la secretaria general de la Confederación ModaEspaña, Carmen Torres, y de la empresaria y diseñadora portuguesa de J. Gomes, de Covilhão, Catarina Gomes, además de alcaldes y alcaldesas de la provincia y de representantes del diseño, la artesanía y el reciclaje de Extremadura y de Portugal.
Con este evento, organizado por la institución provincial, el centro de la capital placentina se convierte, durante este fin de semana, en todo un desfile de diseño y moda pero con una característica muy concreta: moda sostenible, moda que se alimenta del reciclaje y la reutilización textil, moda que nace de la sensibilidad de diseñadoras y diseñadores hispano-portugueses, en este caso.
“Sabemos -ha manifestado la vicepresidenta- que esta feria ha venido para quedarse, hemos trabajado mucho y bien, le hemos dado un empujón, una orientación muy diferente, y es más que un punto de encuentro entre profesionales del sector textil, artesanos o emprendedores, es un punto de venta y exposición, sí, pero también para el debate, el debate sobre la investigación, las nuevas técnicas, como aplicación del corcho, el cáñamo… en la moda; es una feria para seguir apoyando, innovando, creando”.
Por su parte, la secretaria general de la Confederación ModaEspaña ha felicitado a la diputación por “un proyecto que es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre países, instituciones, empresas y personas puede generar un cambio real en nuestra manera de ver la sostenibilidad y el reciclado textil, y lo que antes se consideraba un desecho ahora se ha transformado y es un recurso totalmente valioso y nos acerca a un modelo de producción cada vez más responsable y ético”. También la empresaria Catalina Gomes ha calificado la iniciativa de “fantástica para sensibilizar que tenemos que hacer upcycling y reciclar”.
Son tres días a lo largo de los cuales 35 expositores y 13 diseñadores y diseñadoras mostrarán sus productos, sus creaciones, sus materiales y sus proyectos, pero tres días también de talleres participativos dirigidos al público en general, talleres y actividades para enseñar cómo hacer la moda sostenible y cómo el ciudadano y la ciudadana de a pie puede contribuir a esa sostenibilidad.
Así, en un marco donde se fusiona lo profesional con lo lúdico y lo formativo, la Plaza Mayor, la Plaza de la Catedral, la Plaza del Mercado, el Complejo Santa María, el de las Claras o el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso serán lugares expositivos, de actividades o de encuentros participativos, para convertirse, en algún momento, en pasarela de moda. Concretamente, la Pasarela RESOTEX, en la Plaza de la Catedral, acogerá desfiles de moda sostenible de diseñadores hispano-lusos y de indumentaria tradicional y folklórica el sábado 5 (18:00 horas) y el domingo 6 (12:00 horas).
Además, esta plaza, junto con la Plaza Mayor son los espacios de exposición y venta de productos de marcas de moda sostenible y reciclaje, mientas que en la Plaza del Mercado se celebrarán actividades como “Swap Party”, para el intercambio de ropa, o el taller de “Upcycling”, para el reciclaje creativo con diferentes técnicas de la ropa usada.
Por otra parte, la vicepresidenta de la diputación ha querido destacar la presencia de diseñadores y diseñadoras jóvenes, “porque hay mucho talento, tanto en Extremadura como en Portugal, y me hacen sentir especialmente orgullosa porque están manteniendo la identidad, la esencia de las tradiciones, pero innovando a la vez con modelos, técnicas y materiales contemporáneos”.