El Consorcio MásMedio, dependiente de la Diputación de Cáceres, ha sacado a licitación su sexto contrato de servicio de recogida de residuos domésticos y servicios complementarios, que cubrirá a partir de ahora a doce municipios de la Mancomunidad Trasierra-Tierras de Granadilla. La licitación, con un presupuesto de 9,1 millones de euros a diez años, permitirá mejorar la gestión de residuos en localidades como Ahigal, Cerezo, Guijo de Granadilla, La Granja, La Pesga, Marchagaz, Mohedas de Granadilla, Oliva de Plasencia, Palomero, Santa Cruz de Paniagua, Santibáñez el Bajo y Zarza de Granadilla.
Con esta nueva incorporación, MásMedio da servicio ya a 98 municipios de la provincia de Cáceres, alcanzando una cobertura poblacional de 82.488 personas, según ha indicado el vicepresidente del consorcio y diputado provincial, Javier Prieto.
Más eficiencia, más separación y menos residuos impropios
El gerente del consorcio, Gustavo Pérez, ha detallado esta semana los beneficios del nuevo servicio durante un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de los municipios incluidos en este contrato. Uno de los principales objetivos será mejorar la separación de residuos en origen, para reducir la presencia de residuos impropios —actualmente del 31,6%— y facilitar así un reciclaje más eficaz.
El contrato contempla recogidas diferenciadas para:
-
Fracción orgánica
-
Fracción resto
-
Envases ligeros
-
Papel y cartón
-
Enseres y voluminosos
-
Aceites domésticos
Mejoras técnicas y logísticas
El nuevo servicio incorporará:
-
Contenedores nuevos en puntos deficitarios, incluyendo zonas como Granadilla, El Anillo, el Centro de cría del lince ibérico y Cáparra
-
Una flota especializada: 2 camiones de carga lateral, 1 camión de carga trasera, 1 camión para voluminosos y 1 lavacontenedores
-
Oficinas, almacén y campa para la operativa del servicio
También se integrará un sistema de gestión inteligente, que incluirá:
-
Ordenadores embarcados en vehículos
-
Lectores RFID para identificar contenedores
-
GPS y sistema de pesaje
-
Plataforma digital para la gestión de incidencias y trazabilidad de recogidas
Compromiso con el entorno
Además de cubrir los costes asociados a tasas de GESPESA y canon de vertido, el contrato prevé que los ingresos procedentes de ECOEMBES reviertan directamente en los municipios, a través de inversiones en:
-
Mobiliario urbano (como parques infantiles o biosaludables)
-
Reforestación y mejora de zonas verdes
El contrato incluye, como en todos los firmados por el consorcio, mejoras ambientales continuas y el lavado de contenedores al menos nueve veces al año, garantizando una mayor salubridad y reducción de olores en las zonas residenciales.