La Junta de Extremadura ha activado este martes, a las 02:30 horas, la fase de emergencia en la Situación Operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma (INUNCAEX) en los términos municipales pacenses de Villagarcía de la Torre y Puebla del Maestre. Aunque la situación está mejorando en ambas localidades, se mantienen los equipos de emergencia sobre el terreno de forma preventiva.
Esta activación se ha realizado debido al aumento del nivel de los arroyos Carnecería y Viar, sumado al nivel rojo de la red SPIDA y el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir, lo que supone un riesgo de inundación en las zonas afectadas.
Los recursos y medios de la Junta de Extremadura, junto a los de otras administraciones, siguen trabajando en la zona para minimizar los impactos de la emergencia en la población, los bienes y el medio ambiente.
La dirección del Plan INUNCAEX ha instado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.