Hoy 7 de diciembre es un día especial para el municipio de Jarandilla de la Vera (Cáceres), ya que celebran sus tradicionales ‘Los Escobazos’ pero sabiendo que desde este año 2024 su fiesta popular más destacada es de Interés Turístico Nacional.
Aproximadamente unas 13.000 personas visitarán el pueblo cacereño para disfrutar de esta fiesta de origen pastoril, por lo que el Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera ha preparado un amplio dispositivo de seguridad para garantizar que los festejos transcurran sin incidentes.
‘Los Escobazos’ son una de las fiestas populares más importantes de la provincia de Cáceres, que tienen como protagonistas a cientos de escobones ardiendo y una decena de hogueras por toda la localidad en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, alguna de ellas con más de 15 metros de altura.
Los orígenes de esta festividad se remontan a cuando los pastores bajaban de la sierra alumbrándose con escobones encendidos que ellos mismos elaboraban a modo de antorchas, con un arbusto que abunda en la zona llamado «escobera». Al llegar al pueblo, los apagaban a golpes dándose escobazos unos a otros amistosamente como se sigue haciendo en la actualidad en este festejo único.
Además del componente religioso, esta fiesta posee otros elementos como los propios escobones, la vestimenta de los participantes, los instrumentos musicales y las bodegas, que se preparan para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de este legado ancestral con el fuego como protagonista.
El programa de los festejos ha incluido diversas actividades a lo largo de esta semana, aunque hoy se han sucedido eventos importantes, como la entrega del ‘Escobón de Oro’, máximo galardón otorgado en la localidad, que este año ha recaído en el grupo folclórico Virgen de Sopetrán, por llevar el nombre de Jarandilla por todos los rincones del mundo.
La entrega ha tenido lugar lugar en el centro de interpretación Museo de Los Escobazos, ubicado en una antigua ermita del siglo XVII, que cuenta con una imagen renovada y nueva señalética que incluye información en LSE a la que se accederá mediante códigos QR, para hacer un espacio con una experiencia más inclusiva.
Además, durante toda la mañana, se podrán visitar los lugares donde se ubican las hogueras, como la plaza de la Constitución, plaza del Sopetrán, plaza Nueva, plaza de la Soledad, Cuesta de los Carros y calles aledañas.
Ya a las 16:00 horas comienza la tradicional Petición de la rosca, a cargo de los mayordomos para continuar con la misa y la novena en la iglesia de Santa María de la Torre, y a partir de las 18:00 horas se realizará la representación de la bajada de los cabreros de la sierra con el punto de inicio en Puente Parral y el recorrido por la calle Marina para llegar a la Plaza de la Constitución, donde comenzará la batalla de fuego con los escobones encendidos.
La fiesta continuará a las 21:00 horas con el repique de las campanas, se iniciará la procesión del estandarte de la Inmaculada Concepción saliendo de la iglesia parroquial de Santa María de la Torre.
Este domingo, 8 de diciembre, a la misma hora habrá una misa y procesión de la Inmaculada Concepción, en la que se subastará el estandarte para el año 2025. Cabe destacar que el cartel anunciador de la fiesta este año es obra de Sergio Hernández Frías, y programa de actos correspondiente a 2024.
Desde la organización de la fiesta se recomienda asistir con ropas viejas y de tejidos no inflamables, como vaqueros, lana, pana, etc, además de cubrirse la cabeza, cuello y manos con la finalidad de evitar quemaduras.
En cuanto a las normas, no se debe golpear con los escobones encendidos en zonas altas del cuerpo por lo que hay que hacerlo sólo por la espalda y de cintura para abajo. Tampoco se puede golpear bajo ningún concepto con el escobón ardiendo a las caballerías que participan en la procesión.
Aparte de estos consejos, para que todo transcurra sin incidentes, la Junta Local de Seguridad ha diseñado el dispositivo de seguridad, que contará con voluntarios de Protección Civil, Bomberos y personal sanitario.
El dispositivo de seguridad estará formado por unos 13 agentes de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, a lo que hay que sumar 12 efectivos por parte del Subsector de Tráfico y cuatro agentes de la Policía Nacional.