María García-Montoto, estudiante del colegio cacereño ‘San Antonio de Padua’ ha sido premiada por ser la primera finalista en la XI Edición del certamen ‘Carta a un militar español’.
La estudiante ha sido recibida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha entregado el primer premio del concurso ‘Carta a una militar española’ a Isabel Niño, estudiante de 4º de la ESO, por su historia sobre una médico recién licenciada que decide ser militar.
La ministra se ha unido al recuerdo de todas las militares que se encuentran ahora en Valencia, y también de las que están en misiones en el exterior, y ha reflexionado sobre la difícil situación de las mujeres en Afganistán, ostensiblemente peor desde que no hay presencia militar allí.
Asimismo, ha tenido palabras de cariño y admiración para todas las jóvenes que, al igual que la Princesa, están en su primer año de formación militar. En este sentido, Margarita Robles ha hecho un llamamiento a quienes se encuentran decidiendo sobre su futuro profesional: “Les animo a que se incorporen a las Fuerzas Armadas, que es un proyecto de vida, algo que va más allá de una profesión”.
Antes de finalizar el acto, la ministra se ha dirigido a los directores de los centros de las alumnas premiadas, a los que encomiaba su labor de educar en valores: “Es lo más moderno, lo más progresista y lo más audaz que se puede ser hoy”.
10.000 participantes
En el acto también han sido premiadas la primera finalista, María García-Montoto, del colegio cacereño ‘San Antonio de Padua’, y Antía Hernández, alumna del IES ‘Universidad Laboral’, de Toledo, como segunda finalista.
Sus trabajos han superado la primera fase del certamen, la provincial, a la que se presentaron 10.600 participantes de 530 colegios de España, así como otros tantos de titularidad española en Francia y Marruecos.
La subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, ha aportado estos datos como referencia de la buena acogida de este concurso, dedicado en esta edición al 35º aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. “La andadura de estos años –destacaba Mateos- ha permitido a la mujer incorporarse a las Fuerzas Armadas sin restricciones de ningún tipo, y hoy pueden acceder a todas las escalas, cuerpos y empleos, incluso a los más operativos”.