El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado la alerta amarilla este lunes para el norte de la provincia de Cáceres, especialmente en las áreas de Villuercas y Montánchez. La alerta comenzará a las 12:00 horas y finalizará a la medianoche, con un pronóstico de precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y que podrían alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En paralelo, el sur de la provincia de Badajoz ya está bajo alerta desde las 18:00 horas del domingo y se mantendrá hasta la medianoche. En esta zona, se espera que las lluvias puedan estar acompañadas de granizo, con precipitaciones acumuladas de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en 12 horas.
Además, el 112 ha activado la alerta amarilla también para las Vegas del Guadiana, La Siberia Extremeña y las zonas de Barro y Serena desde las 12:00 horas de este lunes hasta la medianoche, con precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y la posibilidad de granizo.
Ante estas condiciones meteorológicas, el 112 Extremadura ha instado a los responsables municipales a mantener en alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, la Policía Local y los servicios de mantenimiento, quienes deberán prestar especial atención a sumideros, socavones y muros en mal estado.
Asimismo, se ha recomendado a la ciudadanía circular con precaución por las carreteras, especialmente ante posibles desprendimientos de tierra, evitar atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos, y mantener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de agua en las viviendas.
En caso de emergencia, el 112 recuerda que los ciudadanos deben contactar con el Teléfono de Emergencias de Extremadura para recibir asistencia.