Con un emotivo acto celebrado en el Centro Cultural ‘La Merced’, el antiguo alcalde Valentín Cortés se ha convertido en la cuarta persona del municipio pacense de Llerena en ser nombrada Hijo Predilecto.
Nacido en Llerena en el año 1957, Cortés ha ejercido durante su carrera política, además de alcalde, como presidente de la Diputación de Badajoz, jefe de Gabinete de la Consejería de Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura, jefe de Gabinete de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura; y senador por la provincia pacense.
Recordemos que fue el pasado 29 de febrero cuando a propuesta de Alcaldía, la actual Corporación Municipal del Ayuntamiento de Llerena aprobó otorgar a Valentín Cortés Cabanillas el reconocimiento de Hijo Predilecto de Llerena, máxima distinción que concede el Consistorio pacense.
Entre el público asistente al Centro Cultural, además de vecinos y representantes del tejido asociativo y social, de Llerena, estaban los concejales de la actual Corporación y algunos de los que acompañaron al homenajeado durante sus 20 años como alcalde de la localidad.
Otras personalidades de la política extremeña que han estado presentes en el acto institucional han sido los expresidentes de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, entre otros.
En una ceremonia que ha contado con la interpretación musical de la Coral Llerense, el cronista oficial de Llerena, Luis Garraín, ha tomado la palabra para destacar que Valentín Cortés “exhibió en multitud de ocasiones una gran consideración por todas las ideas que le fueran expuestas, viniera de donde viniera. Jamás ha dejado de estar presente en cualquier acto que se haya celebrado en nuestra ciudad, ya sea de carácter cultural, religioso, social o institucional”.
A continuación fue el turno del organista, compositor y catedrático llerenense, Miguel del Barco, también Hijo Predilecto, reconociendo al homenajeado “su excepcional calidad humana, su valía, su entrega y desvelo en beneficio de Llerena y sus amplios y profundos conocimientos para la resolución de los problemas”.
En el turno de palabra del actual regidor del municipio pacense, Daniel Lara, ha querido destacar que su predecesor “fue el alcalde de todos, de los que te votaban y de los que no”. “Siempre he defendido que en los municipios se vota a la persona y hoy día no dudo en que era la mejor persona para depositar nuestra confianza”, ha apuntado el primer edil de Llerena.
Valentín Cortés ha aprovechado su nombramiento como Hijo Predilecto, el cuarto en toda la historia de Llerena tras Eulalio Millán, Miguel del Barco y Álvaro Martín, para acordarse de su familia, amigos y personas con las que ha coincidido a lo largo de su amplia trayectoria.
En sus palabras, “este día tan especial quedará grabado en mi memoria para siempre, como uno de los días más importantes de mi vida y sin lugar a dudas, el más emotivo”, terminando su discurso con una frase del inmortal escritor colombiano Gabriel García Márquez: “Os quiero no por lo que sois, sino por lo que yo soy cuando estoy con vosotros”.