Álvaro Martín nunca olvidará estos días en la Ciudad de la Luz. Y no solamente por la belleza de la capital francesa, sino por su doble éxito deportivo en los Juegos Olímpicos de París 2024, la gran cita del deporte mundial.
El de Llerena no se ha conformado con el bronce conseguido hace apenas una semana. El marchista acaba de entrar en la historia del deporte español al conseguir la medalla de oro en una prueba que se estrenaba en estos JJ.OO: la marcha mixta.
Martín ha obtenido este gran triunfo junto a la andaluza María Pérez, quien ya ganó además la plata en la carrera de marcha individual femenina. Ambos se han bañado en el oro al lado de la Torre Eiffel demostrando una gran esfuerzo en la carrera.
María Pérez llegó cerca del grupo líder a la mitad de la prueba, que constaba de 42 kilómetros de distancia en total, pero cuando el corredor de Llerena cogió su segundo relevo consiguió posicionarse en las posiciones delanteras. Álvaro Martín aguantó el arreón del ecuatoriano Daniel Pintado, campeón de la pasada prueba masculina de marcha.
La corredora de Orce, en los últimos metros, le sacó 51 segundos de ventaja a la ecuatoriana Glenda Morejón para rubricar el oro para España. Plata para Ecuador y bronce finalmente para Australia, representada porlos atletas Jemima Montag y Rhydian Cowley.
El triunfo para Martín y Pérez en esta prueba que debutaba en unos Juegos Olímpicos viene a culminar la gran trayectoria de ambos, ya que se convierten en los primeros atletas que hacen doblete en una cita olímpica. Y además, en los primeros que atesoran en sus palmarés los títulos de los tres grandes campeonatos internacionales, tras haber ganado con anterioridad oros en Europeos y Mundiales.
El segundo oro de toda la delegación de España en París 2024 tiene sabor de Llerena, con un Álvaro Martín que ya ha pasado a la historia del deporte de nuestro país.