Un nuevo retraso, y los perjudicados siguen siendo todos los extremeños y extremeñas.
El AVE Madrid-Extremadura-Lisboa no estará disponible hasta dentro de 8 años, en 2032, por lo que supone un nuevo retraso, en esta ocasión de dos años, con respecto a los plazos y previsiones realizados por la Comisión Europea.
Así lo ha anunciado José Antonio Sebastián Ruiz, Comisionado del desarrollo del Corredor del Atlántico, rompiendo así el compromiso de tener la línea que une Madrid con Lisboa en 2030.
Lo que sí ha anunciado Sebastián es que el tramo Madrid-Badajoz estará electrificado para 2027, pero eso no traería consigo la alta velocidad. Para ello, sería necesario instalar los nuevos sistemas de seguridad de circulación ETCS/ERTMS que permitieran a los trenes alcanzar los 250/300 km/h, algo previsto en 2025 para Badajoz-Plasencia, pero solo en 2032 estaría todo terminado.
Se entienden, ahora sí, las palabras del ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, cuando anunció que tiene previsto presentar «en los próximos meses» en Plan Director del Corredor Atlántico una vez que la Unión Europea apruebe la modificación de los corredores, algo previsto para mayo.