Es nuestro bien más necesario y las lluvias de las últimas jornadas ha hecho que los pantanos de Extremadura mejoren la cara que presentaban hace no demasiadas fechas. Por fortuna para todos.
Concretamente, aunque las lluvias han beneficiado a todos los pantanos extremeños, destaca la situación del de Peña del Águila o Villar del Rey, que han alcanzado el 100 por 100 de su capacidad. Sin compuertas, el pantano ha comenzado a expulsar agua de nuevo, lo que es una noticia inmejorable, ya que abastece a la ciudad de Badajoz, además de a las localidades de Villar del Rey y Alburquerque.
Los más de 130 hectómetros cúbicos que contiene dan un respiro, y qué respiro, ante la preocupante sequía. De. hecho, con las copiosas precipitaciones caídas, por tanto, se garantiza el abastecimiento durante varios años.
Por otra parte, la presa de La Serena, la más grande de entre las que tenemos, ha logrado superar el 30 por ciento de su capacidad, concretamente, el 30,6 por ciento según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Tras las últimas lluvias roza, de hecho, los 1000 hectómetros cúbicos (986 hectómetros cúbicos).