El Centro Público de Educación Infantil y Primaria ‘Guadiana’ de Badajoz ha recibido por parte del Gobierno de España el Premio Nacional eTwinning 2024 por el proyecto ‘Circular economy is a matter of education’.
En el acto de entrega han participado varios representantes del centro educativo, que han recogido de la mano de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, el galardón.
Los Premios Nacionales eTwinning 2024 a una decena de proyectos que destacan por su creatividad y su espíritu colaborativo y que son “la punta de lanza de la innovación pedagógica”. En concreto, se trata de diez proyectos desarrollados por 24 profesores y profesoras pertenecientes a 17 centros educativos de toda España en colaboración, además, con centros de otros países como Finlandia, Alemania, Bulgaria, Grecia, Polonia, Italia… centrados en temáticas diversas como el bullying, la importancia del agua o la cocina responsable y saludable.
“Un ejemplo de trabajo entre centros y países de distintas culturas e idiomas, un compendio de creatividad, de calidad y de eficiencia educativa”, en palabras de la ministra. “Esto sólo se logra con un derroche de imaginación, de dedicación y de esfuerzo que es el que habéis desplegado las y los educadores que habéis resultado premiados; los alumnos y alumnas y, por supuesto los centros educativos que han participado, que son los que os han arropado e impulsado”, ha añadido.
eTwinning es un programa de la Comisión Europea que fomenta la colaboración entre centros educativos de distintos países mediante el desarrollo de proyectos a través de una plataforma virtual y del uso de distintas herramientas web. En España, la plataforma cuenta con 57.331 docentes, 14.140 centros y 34.729 proyectos registrados desde que se inició el programa en 2005. En esta edición se han presentado 88 proyectos desarrollados durante el curso 2022-2023.
Alegría ha felicitado a los ganadores y ha subrayado que estos proyectos son “un ejemplo de buenas prácticas pedagógicas, que deben ser extendidas si queremos hacer de nuestros hijos e hijas mejores ciudadanos, más motivados, empáticos, con pensamiento crítico y comprometidos con los valores que encarna el espacio europeo al que pertenecemos y que alumbró estos premios”.




