Estos días se avecinan altas temperaturas en la comunidad, ante esto se agradecen actividades al aire libre rodeados de agua donde poder bañarse. Una de las mejores maneras para combatir el calor es refrescarse en aguas cristalinas, en plena naturaleza y rodeado de paisajes espectaculares.
En Extremadura hay más de 30 zonas autorizadas para el baño por el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade), nueve de ellas con bandera azul. De estas, ocho se sitúan en la provincia de Badajoz (Orellana la Vieja, Cheles, Alange, Campanario, Los Calicantos en Casas de Don Pedro, Isla del Zújar en Castuera, El Espolón-Peloche en Herrera del Duque y Talarrubias-Puerto Peña en Talarrubias) y una en Cáceres (Cancho del Fresno, en Cañamero).
También puedes darte un chapuzón en piscinas naturales, gargantas y playas fluviales. La mayoría se localiza en el norte de Cáceres, en lugares como Las Hurdes, Sierra de Gata, Valle del Jerte, La Vera, Plasencia y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
La vida cultural extremeña en verano está repleta de teatro El Festival de Mérida vuelve a convertirse en 2024 en el corazón del teatro celebrando su 70ª Edición. El festival tendrá lugar entre el 27 de junio y el 25 de agosto en los diferentes escenarios de la ciudad, como el Teatro Romano y el Teatro María Luisa, y los de las distintas extensiones del evento, en Regina, Cáparra y Medellín, albergarán las mejores representaciones de teatro, danza y ópera. Una cita imprescindible para todos los amantes del teatro y de las artes escénicas.
Esta 70 edición ofrece más de 140 representaciones en todos sus escenarios, incluidos el Teatro María Luisa de Mérida y otras localizaciones de la capital extremeña, como el Templo de Diana, el Patio de los Naranjos de la Asamblea regional o el Parador de Turismo.
El Festival de Teatro Clásico de Alcántara (29 de julio-4 de agosto) es otra cita importante en la agenda cultural de Extremadura. Además de representaciones en el escenario de la Galería de Carlos V del Conventual de San Benito, hay visitas guiadas para conocer el patrimonio de la villa, pasacalles, conferencias y otras actividades.
Se puede ver buen teatro en más localidades extremeñas, como Hervás (Festival de los Conversos, del 4 al 7 de julio) y Zalamea de la Serena (representación de ‘El alcalde de Zalamea’, en la segunda quincena de agosto).
En el panorama musical del verano extremeño, sobresale Contemporánea-Festival de Música Indie, del 1 al 3 de agosto en Olivenza. El cartel de la 28ª edición incluye bandas como El Columpio Asesino, Surfin’ Bichos, Mercromina, Nada Surf, Sidonie y Sr. Chinarro, entre otras.
Más información: https://www.festivaldemerida.es/ | https://festivaldealcantara.com/